MEDICINA

• La UFV siempre ha apostado por la formación humanística (un 20% en todos sus grados). La integración de estas asignaturas en programas tan exigentes como el de medicina siempre ha supuesto un reto. Con la carga que llevan estos alumnos, ¿qué sentido tiene añadir humanidades? ¿para qué podría necesitarlas un médico?

• Tomando como referencia la experiencia llevada a cabo por algunas universidades americanas, hace tres años que Santiago Álvarez (médico) y Javier Rubio (filósofo) comenzaron el proyecto “Medicina centrada en la persona”. Un proyecto de integración de las humanidades y la medicina a partir del diálogo en clase de estos dos profesionales, fundamentado en el ADN de la UFV: despertar, descubrir y decidir.

• En la experiencia profesional, el médico se encuentra con preguntas que no puede responder únicamente a la luz de la ciencia. ¿Cuál es el sentido de la enfermedad, del sufrimiento y de la muerte? ¿y el de la vida? ¿qué sentido tiene la vocación médica?

• Las humanidades arrojan una luz para mirar lo que no se ve.
La antropología nos permite comprender que las personas son mucho más que un cuerpo físico, o un mecanismo que hay que arreglar. Nos ayuda a entender que cada ser humano tiene necesidades humanas y sanitarias (de orden psicológico, relacional y espiritual) a las que un médico debe también atender. Las prácticas de los alumnos se refuerzan con un acompañamiento en grupos ante el sufrimiento. La antropología nos permite reconocer la dignidad de cada ser humano.

• La ética ilumina aquello que nos hace más humanos y revela los criterios que nos orientarán en la toma de decisiones en el ejercicio médico.
La epistemología completa el método científico iluminando todo aquello que va más allá de los sentidos. Nos permite observar el mundo interno de la persona, los pensamientos, sentimientos, valores, deseos, preferencias y experiencias espirituales.
En definitiva, las humanidades al servicio de una Medicina centrada en la persona.

• La cátedra de educación médica de la Fundación Lilly de la Universidad Complutense de Madrid otorgó a este proyecto el reconocimiento de los Premios Educación Médica 2018, al mejor proyecto en la enseñanza de grado. “El objetivo no es la aceptabilidad por parte de los alumnos, es que les valga para la vida personal y profesional” dice el Dr. Caballero.

Los próximos pasos de este proyecto serán la publicación de apuntes de dos de las asignaturas de <em>Humanidades</em> médicas y la captación de nuevos profesores científico-humanistas para poder abrir este diálogo a más campos de la medicina. En definitiva, buscar las luces para mirar lo que no se ve.